Maria Mateo Law
Top Rated Immigration & Naturalization Law Lawyer.

Maria Mateo Law Blog

Click on title of post in black to read.

Nueva Sentencia de la Suprema Corte de Justicia Ayuda a Inmigrantes a Cerrar Sus Deportaciones

Maria Mateo Hernandez

El pasado 21 de junio del 2018, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos decidió sentencia transcendental, que ayudará a inmigrantes a cerrar sus deportaciones o reabrir las deportaciones que hayan sido obtenidas con una “Citación para aparecer a la corte” que no especificara fecha ni hora para ver al juez.

El caso en cuestión es el Pereira vs. Sessions. Escley Fonseca Pereira es un ciudadano brasileño quien entró a los Estados Unidos con una visa temporal que expiró en el 2001. En el año 2006, el Departamento de Seguridad Nacional le notificó una citación para aparecer a la corte de inmigración  que no especificaba ni fecha ni hora para ver al juez. Dicha citación solo presentaba los cargos y decía que la hora y la fecha seria indicada en el futuro. Por un error, la nueva citación nunca le llegó y recibió una orden de deportación en su ausencia que nunca le fue entregada.  En el 2013, Pereira fue detenido por una violación de tránsito menor y tras aplicar a la cancelación de la deportación la misma fue rechazada, ya que la cancelación de la deportación exige 10 años de residencia continua en el país, que no pueden ser interrumpidos por algunas condenas criminales o una “Citación para aparecer en una corte” de inmigración.

Pereira apeló la decisión a la Suprema Corte de Justicia y en una decisión sin precedentes, escrita por la jueza Sotomayor, se estableció que” si el gobierno le notifica a una persona un documento que se llama “Citación para aparecer en la corte” pero el documento no especifica el tiempo y el lugar del proceso de deportación, la respuesta es tan obvia como un “No”. Una citación que no informe del  lugar u hora a un no–ciudadano de su proceso de deportación no es una citación que satisfaga la sección 239(a) y no puede parar el tiempo necesario para la Cancelación de la Deportación” .

La Sentencia también observó que en el caso de un cambio de fecha, la corte debe informar al no-ciudadano de la nueva fecha por escrito.

Las personas que hayan recibido una orden de Deportación basada en una “Citación para aparecer a la corte” defectuosa (sin fecha y hora) deben aplicar a reabrir y terminar su caso. Las personas que estén en procesos de deportación actualmente pueden aplicar a terminar su caso de igual forma. Lo aconsejable es que las solicitudes se hagan dentro de los 30 a 90 días de firmada la decisión de la Suprema Corte de Justicia por lo que los candidatos tienen hasta el 19 de septiembre del 2018 para aplicar.

María Mateo Hernández es abogada en la República Dominicana y en el Estado de Nueva York. Admitida en las Cortes Federales de los EE.UU. Profesora adjunta de la Universidad St. John’s.
Para preguntas o comentarios escribir a mariamateolaw@gmail.com
Twitter@mariamateolaw